miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Por qué acercarse al tema de la migración?

Sin duda pueden ser muchos los motivos para acercarse al fenómeno de la migración; ello depende del espacio desde el que se produzca ese acercamiento y con los fines que se desee hacerlo. El tema de la migración humana en general –sin las múltiples especificidades que pudiese tener– está presente en la opinión pública, pues a diario desde los medios de comunicación se reciben noticias sobre el tema, se pueden encontrar artículos divulgativos en prensa, o sin número de comentarios en programas de radio. Poniendo el tema de la migración sobre la mesa de debate, muy cercano a la sociedad, pero en algunas ocasiones generando apreciaciones erróneas sobre la situación.

Lo anterior propicia preguntarse sí ¿Existen redes/espacios sociales de debate sobre el tema migratorio? Espacios en los que se produzca un conocimiento multidisciplinario que enriquezca el acercamiento a este complejo tópico. Redes que logren articular a los distintos actores, que bajo diversos intereses estén cerca del fenómeno migratorio, como pueden serlo las organizaciones no gubernamentales, la academia, el gobierno, o los propios migrantes.

Dentro del Seminario Permanente sobre Migración Internacional del Colegio de la Frontera Norte, en su cuarta sesión; Carmen Lussi –experta en organizaciones a favor de los Derechos Humanos de los migrantes en Brasil– habló sobre la importancia de la articulación de redes conformadas por diversos actores que desde sus perspectivas de trabajo, propiciar sinergias con otros actores, para generar un conocimiento más nutrido y con una visión integral de la migración humana.

Lussi menciona, como cada actor que intenta abordar el fenómeno de la migración, construye con sus propias herramientas, sus conceptos acerca de lo que es la migración, por lo que conveniente identificar claramente ¿Por qué estudiar la migración? Lo cual permite ubicar los motivos por los cuales se quiere hacer un acercamiento al tema.

Dentro de cada uno de estos actores se reproducen constantemente diversos intereses que motivan el estudio de la migración. Y sea desde la academia, las ONG´s, asociaciones, o el gobierno, se efectúan procesos internos que les permiten alcanzar sus metas, que en ocasiones obedecen a intereses que provienen del propio entorno laboral incurriendo en la manipulación o alineación. Por ejemplo, mientras para la academia el objeto será producir conocimiento, para las organizaciones sociales serán las acciones y, para los migrantes la solidaridad, etc.

Carmen Lussi en su exposición, presenta tres niveles de análisis, con diferentes grados de compromiso a la hora de aproximarse al fenómeno migratorio.

El primer nivel titulado “sobre los migrantes”, abarca cualquier actor que se aproximase al fenómeno migratorio y ubique al migrante como un mero objeto de estudio, sin existir ningún compromiso efectivo con la causa; en este nivel cobra mayor importancia la investigación o la acción realizada que la causa.

En un segundo nivel “por los migrantes”, el simple hecho de abordar el tema migratorio es una función social, ya que quien participa de alguna investigación o acción competente al fenómeno migratorio lo hace con un decidido compromiso sobre el tema.

El tercer nivel, “el de los migrantes”, distingue el involucramiento que existe por parte de los migrantes y sus familias en sus propias causas, en este nivel se ubican a las asociaciones de migrantes.

En la presentación de estos tres niveles –que la autora diseña específicamente para los derechos humanos de los migrantes– lo interesante es conocer que cualquier actor en lo individual o colectivo, persigue distintos objetivos a la hora de acercarse al fenómeno migratorio, los cuales en su mayoría trabajan en entornos cerrados y en continua contraposición, los unos con los otros. Sin sobrepasar sus límites y articularse en redes/espacios de conocimiento que integren a otros actores dentro del fenómeno migratorio.

Es propicio salir de los espacios encapsulados y generar redes sociales abiertas al debate, propiciando una dialéctica permanente que contribuya en la construcción de un conocimiento más preciso del fenómeno migratorio, sus múltiples implicancias y permita difundirlo al grueso de la sociedad civil interesada en el tema.

Este blog surge del curso Ciudadanía e Inmigración dentro de la Escuela Complutense Latinoamericana, Guadalajara, 2010; donde se reunieron representantes de diferentes organizaciones, universidades, centros de investigación, gobierno y sociedad civil, con el propósito de adquirir herramientas académicas para acercarse de una forma más objetiva al fenómeno migratorio. Por lo que la función de este blog es propagar esa red de conocimiento que participo en esta ocasión y nutrirlo con aportaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario