martes, 21 de septiembre de 2010

Los “nicas” en el parque La Merced

Caminar por el centro de la ciudad de San José en las horas más concurridas, puede ser toda una experiencia multicultural, donde una variedad de razas, etnias y grupos sociales se mezclan, en la que es, una de las ciudades más cosmopolitas de Centroamérica.

En la zona central de esta ciudad, fácilmente se pueden identificar los espacios urbanos donde se ubican las diversas comunidades inmigrantes del país. Al preguntar a cualquier josefino, rápidamente indican dónde se encuentra el barrio dominicano o la zona haitiana caribeña por mencionar algunos ejemplos.

Para puntualizar en la idea anterior, es preciso hablar del parque “La Merced“, punto de referencia con amplia presencia de inmigración, que en su mayoría es nicaragüense, conocidos coloquialmente en Costa Rica como los “nicas”. El nombre original del parque es Braulio Carrillo, mejor conocido como “La Merced” –porque se localiza frente a la histórica iglesia del mismo nombre– éste, es el lugar elegido por los inmigrantes para congregarse y saciar sus necesidades al relacionarse con sus similares.

Ya sea por su ubicación, por la cercanía con los medios de transporte o por motivos religiosos, este parque representa un punto de socialización entre la población inmigrante nicaragüense, que con la visita a este lugar, ayuda a reforzar sus lazos con el lugar de origen.

Todo ubica a este parque como un enclave de Nicaragua, donde los costarricenses tienen poca cabida, pues a excepción de algunos trabajadores de mantenimiento, la mayoría de los que se encuentran aquí son inmigrantes. A cualquier visitante de San José, le queda claro que La Merced, es un territorio de Nicaragua en Costa Rica. Ello se puede constatar desde que se comienza a caminar entre los pasillos del lugar, y se observa el ambiente de La Merced; el cual parece nutrirse por una variedad de acentos ajenos a Costa Rica, que afloran en toda su expresión, al sentirse como en casa.

Caminando hacia el centro del lugar, pueden verse rostros expectantes ante los extraños, cubiertos de cierta nostalgia, pero interactuando entre sí de muy diversas formas; quizá proporcionando información, enviando recados, saludos o encargos, compartiendo recuerdos, dando consejos, o quizás hasta otro tipo de propuestas.


La Merced es uno de los muchos espacios urbanos la ciudad, donde comunidades de inmigrantes –en este caso la nicaragüense– construyen y reproducen las redes sociales, que forman parte del fenómeno migratorio sur sur Nicaragua Costa Rica.


En parque la Merced se refuerzan continuamente los lazos sociales que unen a las ciudades de origen de los inmigrantes, con su nuevo destino; destino, en el que sin duda encuentran en el día a día situaciones adversas que se vuelven más complicadas por su condición de inmigrantes, de mujeres, o de indígenas y en un buen porcentaje de los casos por estar ilegalmente en el país.

A pesar de la existencia de medios de comunicación más avanzados y de las redes de transporte con mayor alcance, la supervivencia de este tipo de espacios públicos, es importante, pues siguen recreando los lazos sociales, que son fundamentales dentro del proceso migratorio. Es interesante analizar el capital social que se produce en La Merced, el cual, sin duda, sirve como basamento para que la comunidad inmigrante pueda mantener fuertes vínculos con el origen, pero a la vez comparta nuevas formas de supervivencia en el lugar de destino.



1 comentario:

  1. soy de managua y cuando estudie en sabanilla, me llevaron a este parque, ahi compre vigoron comida tipica de nicaragua y se siente rarito ver como lo comercializan de manera cuidadosa y muy sigilosa, sin embargo la nostalgia me hizo disfrutar ese momento regrese a ese parque dos veces mas antes de regresar a managua, y me llenaron de cartas y saludos para entregar a familiares de nicaragua,

    animos y bendiciones para los paisas que siguen trabajando y ganando ese dinerito tan sangrado por que cuesta humillaciones, hambre, soledad,

    ResponderEliminar