martes, 21 de septiembre de 2010

Los ticos también celebran la independencia.



A través de diversos medios de comunicación costarricenses, he visto como los festejos conmemorativos del famoso “bicentenario y centenario” de la Independencia y Revolución de México han sido celebrados con todo júbilo y algarabía. En México, bailaron, cantaron, levantaron un coloso –aunque no identificable– y, como lo marca la costumbre, gritaron el ¡Viva México!

Sin embargo muy pocas veces volteamos al lado, para ver que muchos países de Latinoamérica celebran con igual emoción sus fiestas de independencia. Las naciones centroamericanas también festejaron estas fechas, en específico Costa Rica, país que celebró su acertadamente 189 aniversario de independencia. ¿189? Si, y es que no hace falta conocer mucho de historia para saber que la Independencia de México, a la par de la centroamericana, se llevó a cabo en 1821 y no en 1810, cuando en realidad inició el movimiento independentista.

Así que Costa Rica esperará hasta el 2021 para conmemorar su bicentenario, pero año con año no pueden dejar de celebrar sus tradicionales fiestas patrias. El 15 de septiembre, emblemático también para los costarricenses, comienza a celebrarse desde un día antes, el 14 de septiembre, con el encendido del tradicional farol tricolor, el cual elaboran los niños y jóvenes en sus casas poniéndole una candela (vela) en el interior.



La llama simboliza la noticia de independencia, la cual es traída desde Guatemala en una antorcha patria cargada por los mejores estudiantes de cada país, que a su paso van cargando en cada nación centroamericana. Toda esta travesía se hace hasta llegar a Cartago, la antigua capital de Costa Rica. Ahí es recibida y simbólicamente pasa a manos de todos los faroles costarricenses, los cuales son encendidos en cada escuela del país a las 6 de la tarde, cantando el himno nacional.

Después, al ritmo de bandas estudiantiles, se hace un festival público, en el que participa toda la sociedad costarricense, viendo bailes típicos o escuchando sus cantos, orgullosos de ser una nación soberana.

Al otro día el 15 de septiembre, se celebra el tradicional desfile cívico en el que participan contingentes de todas las escuelas, presentando formaciones y bailes costarricenses, por las principales calles de cualquier ciudad. Durante el desfile, es ineludible escuchar el sonido típico de la lira, que es un instrumento musical ampliamente usado en las celebraciones costarricenses, el cual da un toque distintivo a estas bandas juveniles de música.



El resto del día, es típico degustar la comida regional, comer un rico “gallo pinto” o algún tradicional “casado”, el “chifrijo”, entre muchos otros platillos, acompañados de una “tapa dulce”, o un delicioso café tico, para finalizar con el famoso “guaro”.

Gallo pinto: plato típico de Costa Rica, consiste en arroz y frijoles negros mezclados, pero se prepara de diferente manera, agregándole ingredientes según la región o en país.
Casado: plato típico, que consiste en arroz y frijoles negros sin mezclar, y se acompaña generalmente de ensaladas típicas, verduras, y alguna carne roja, pescado o ave.
Chifrijo: es conocido como una boquita (botana), se compone de frijoles con su caldo, arroz, carne de cerdo, pico de gallo, y especias al gusto.
Tapa dulce: dulce hecho de caña de azúcar en forma artesanal, que se toma caliente.
Guaro: es el licor nacional de Costa Rica, hecho a base de caña de azúcar, es un producto con denominación de origen.
Sergio Vázquez

1 comentario:

  1. Todo un gusto conocer más de las tradiciones de países hermanos al nuestro.

    ResponderEliminar