sábado, 9 de octubre de 2010

La emigración en Arandas en los 30's

En la región conocida como los Altos de Jalisco se localiza el municipio de Arandas. Al igual que el resto de los poblados de esta región, comparte un fuerte fervor religioso y dedicación al trabajo. Además de una tradición de migración hacia los Estados Unidos desde principios del siglo XX, y que en el caso de los alteños se acentuó debido a la Guerra Cristera.
Entre 1931 y 1932 Paul Taylor realizó entrevistas e investigación documental sobre la migración de arandenses hacia los Estados Unidos. Entre las causas de este fenómeno en Arandas, Taylor explica: “Así como la presión poblacional sobre la tierra continuamente subdividida ha dado como resultado la emigración, el desorden político y las luchas religiosas también han provocado que gran cantidad de gente abandone Arandas en forma permanente.”
El papel de las remesas jugó un papel importante desde esa época, permitiendo un mayor poder adquisitivo entre los pobladores más pobres de la comunidad, permitiendo elevar sus estándares, y a la vez fortalecer un mercado de bienes americanos y mexicanos.
Rumbo al Norte. Vagón con braceros que
se dirigen a trabajar en Californa.
Dorothea Lange
Al igual que en otras ciudades y comunidades mexicanas, la conexión ferroviaria que iba de la Ciudad de México a El Paso permitió una emigración más rápida hacia el otro país.
Vale la pena señalar las diferencias de salario entre quienes trabajaban en Arandas y quienes se iban  trabajar a Estados Unidos, los primeros recibían 25 centavos y 3 1/2 kg de maíz por una jornada de sol a sol, mientras que, por ejemplo en Kansas, se les pagaban 1.25 dólares por 10 horas de trabajo al día. Ello hizo que se volviera atractiva la idea de "irse al norte".

Si bien, las condiciones de guerra y posguerra en EUA impulsaron la emigración en Arandas entre 1917 y 1920, la revolución cristera ocurrida entre 1926 y 1929, y que ocurrió de manera más incisiva en la región de los Altos de Jalisco, impulsó la emigración de arandenses, no sólo hacia los Estados Unidos, sino que también hacia otras ciudades donde no había guerra. Y además de quienes emigraron, se previno a los migrantes que ya estaban en EUA para que no regresaran, por seguridad personal y por el gran beneficio que las remesas significaban en ese momento.

Entre las principales causas de emigración de los arandenses se encontraban:
  • Escasez de empleos
  • Diferencia de salarios entre México y Estados Unidos
  • Aventurar en Estados Unidos
  • Demanda de jornaleros en Estados Unidos

En las palabras de un obrero analfabeta que no pudo emigrar y fue entrevistado por Taylor: “El peor trabajo en Estados Unidos es mejor que el más bueno aquí”.

Fuente:
Taylor, P. (1991). Arandas, Jalisco: Una comunidad campesina. En J. Durand (Com.), Migración México-Estados Unidos. Años veinte (pp-131-221). México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario